Resultados de la búsqueda

¿QUÉ MARCA EL PRECIO DE TU VIVIENDA?

Publicado por ecinmo en 31 de marzo de 2023
0

Conocer correctamente de qué depende el precio de la vivienda es algo fundamental si se desea realizar una buena compra-venta.

La realidad es que a cada persona le encanta su casa y a la hora de vender, le condicionan recuerdos de momentos vividos en ella, objetos o muebles que nos unen sentimentalmente a alguien. Pero todo esto, desgraciadamente, no son argumentos válidos para fijar un valor de mercado.

El valor de mercado consiste en una horquilla de precios a los que es más probable vender la propiedad y se define en función de la prisa que le corra al propietario para vender y lo que un comprador estaría dispuesto a pagar por una vivienda de esas características.

Si estás pensando en vender tu propiedad, deberás tener en cuenta una serie de aspectos que condicionarán, para bien o para mal, el precio final. Estos son una serie de factores externos e internos:

  • UBICACIÓN. Lógicamente el lugar dónde esté situada la propiedad será uno de los principales factores que determinará el precio. No tendrá el mismo valor una vivienda con las mismas características, en el centro de la ciudad que en la periferia. Para ello, podemos consultar bases de datos de propiedades y portales inmobiliarios, dónde podrás ver viviendas similares que se estén vendiendo en la actualidad o que se hayan vendido en los 6 últimos meses; esto te ayudará a conocer el rango de precios en la zona.
  • SERVICIOS BÁSICOS. Esto es un complemento de lo anterior, ya que influye todos aquellos servicios que estén alrededor y le den a la vivienda un plus, por su cercanía con paradas de guagua/tranvía, supermercados, colegios, áreas comerciales, etc.
  • DEMANDA DEL MERCADO. La situación actual del mercado será un punto importante a tener en cuenta ya que, influye la oferta y la demanda que haya en ese momento. El mercado inmobiliario está en constante cambio y por tanto, influyen diferentes factores en él: situación económica, legislación, situación financiera (hipotecas) que hacen que los precios de las viviendas puedan verse afectadas.
  • ESTADO DE LA VIVIENDA. Otro condicionante para el precio de venta es este. De él dependerá en que estado se encuentre la vivienda y los metros que tenga; no es lo mismo una vivienda de obra nueva, que una que tenga más de 20 años y necesite ser reformada.
  • DISTRIBUCIÓN.  El número de habitaciones o de estancias, dependerá en mayor medida de los metros que tenga la vivienda; pero es verdad, que en muchas ocasiones, gana más una vivienda con menos metros pero que está aprovechado el espacio al máximo que una vivienda que pierde muchos metros en pasillos o en grandes estancias que no están bien aprovechadas.
  • ANEJOS. Que una vivienda posea plaza de garaje o trastero, supone un plus para la vivienda y está muy valorado por los posibles compradores. Además, disponer de zonas exteriores propias o comunes, como terrazas, jardines o piscina; son otros factores de gran valor a tener en cuenta para fijar un precio.

El precio de tu vivienda dependerá de todos estos factores, que habrá que analizar detenidamente, realizando un estudio de mercado. Existen programas online de pago que le facilitarán el trabajo o contratando a un asesor inmobiliario que lo hará por usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades